Pertenencia a la Alianza Net-Zero Mar

Noticias Nuestra flota

Pertenencia a la Alianza Net-Zero Mar

Pertenencia a la Alianza Net-Zero Mar
Pertenencia a la Alianza Net-Zero Mar

Consulmar se ha adherido a la Alianza Net  Zer-Mar, una plataforma colaborativa sin ánimo de lucro, que pretende "acelerar" la descarbonización y la electrificación del sector marítimo en España.

La nueva plataforma colaborativa pretende impulsar proyectos concretos y apostar por la innovación y la tecnología para la electrificación de los muelles y de los barcos. El objetivo de Net-Zero MAR es posicionar a la industria marítima española como líder en la reducción de emisiones en los puertos y en el uso de combustibles alternativos para descarbonizar el transporte marítimo.


Iberdrola y una veintena de empresas y entidades vinculadas al sector marítimo entre las que se encuentra Consulmar, han dado un paso al frente para conseguir que los puertos españoles y sus operadores lideren la descarbonización. En la iniciativa están también presentes las autoridades portuarias de Valencia, Castellón y Alicante y cuenta con el apoyo de Puertos del Estado.

El Presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, señaló que esta Alianza coincide con las líneas estratégicas del organismo estatal para rebajar hasta un 50% la huella de carbono de los puertos en 2030. Puertos del Estado tiene intención de presentar a la Unión Europea en 2024 «un plan de electrificación de todos los puertos españoles«. Además, contempla rebajas de algunas de las principales tasas portuarias, las de buque y las de ocupación, con bonificaciones de hasta el 50% para las empresas que apuesten por la electrificación de las instalaciones y el uso de energías más limpias en los barcos, como el gas natural licuado (GNL). Según apuntó Toledo, ya se han llevado a cabo proyectos piloto de electrificación en Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca y los puertos de Valencia y Barcelona también tiene muy avanzados su planes.